viernes, 31 de octubre de 2008

Lo tengo en la punta de la lengua

Lo tengo en la punta de la lengua

La memoria humana es aquella potestad que permite al ser humano retener experiencias pasadas. Pero ¿Qué sucede cuando nos falla esta memoria? Seguramente has ocupado alguna vez la frase que titula este artículo, la sensación de querer recordar el nombre de algún actor, lugar, algún viejo compañero de colegio e incluso durante un examen la respuesta a alguna pregunta y caes en la desesperada frustración de no poder hacerlo. Esa palabra o nombre que crees saber y al intentar sacarla se borra por completo: “Si me la se espérate… ¿Cómo era?... Empezaba con P… no… con H… no… este…” Pero al final la memoria termina jugándonos una mala pasada y no logramos recordarla aunque esa letra nos de vueltas en la cabeza por horas y a veces hasta días.


Un estudio realizado por la revista digital ABC Science, que se basó en las respuestas de 30 mil usuarios de Internet, concluyó que la causa de los olvidos podría atribuirse a una serie de hábitos cotidianos que atacan sigilosamente el buen rendimiento de la memoria: Las drogas, el alcohol y una hora de televisión al día conformarían un ejército de enemigos para las mentes ágiles. Entre los aliados del olvido también figuran algunas enfermedades como la depresión, la obesidad, el insomnio y el estrés.


El Fenómeno TOT

Las siglas TOT se refieren a su significado en ingles “Top Of the Tongue” y es un ejemplo muy común del llamado bloqueo, considerado uno de los siete pecados de la memoria. Este bloqueo tiene una sensación que lo caracteriza y la de saber que la memoria esta ahí lista para obtener el recuerdo pero sin embargo no se puede acceder a el, pero en muchos de los casos si conocemos el recuerdo que se encuentra justo al lado del necesitado como: El nombre del actor co-protagónico, incluso visualizamos la calle en la que se encuentra el lugar que no recordamos o el nombre del otro compañero de colegio etc. Según estudios la mayor parte de las veces el cerebro tarda minutos en desbloquearse, por otro lado a veces puede tardar hasta días.


En relación con la Sinestesia

La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares. De hecho, este último tipo es el más abundante. Pero la sinestesia que es de interés en este caso es la conocida como Léxico-gustatoria, y es esta la que hace curioso este artículo. Según una investigación realizada se pensó, que si la sinestesia Léxico-gustatoria es capaz de poner sabores a letras o palabras, esta podía ser capaz de descubrir esa palabra que no se logra recordar a través que el sabor que se experimenta. Induciendo el TOT a 6 participantes con sinestesia Léxico-gustatoria mostrándole fotos de objetos inusuales, como un ornitorrinco. En algunos casos se logro inducir el TOT y mientras la persona luchaba con tratar de recordar la palabra que describirá el objeto de la fotografía se indagaba si sentía algún gusto en particular. Una mujer dice haber sentido gusto a atún al tratar de recordar la palabra “Castañuelas”. Para lograr probar que esta reacción no haya sido una simple asociación falsa, se tomo el test a las mismas personas un año después y las respuestas siguieron siendo las mismas.


Los investigadores responsables sugirieron que esta conexión entre palabras y gustos podrían estar en todos los seres humanos pero a un nivel de inconsciencia que no nos permite disponer libremente de estos.

Escrito por
GeR®
Presidente de Curiosalud®


Las causas del Olvido: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=rincongaucho&message.id=251788 Vive saludable: http://vivesaludable.wordpress.com/2008/04/20/en-la-punta-de-la-lengua/

Encéfalo Enamorado


Encéfalo Enamorado

Frases como: “Eres el amor de mi vida”; “Me haces la persona más feliz del mundo”; “Siento que vuelo”; “eres mi complemento”, Suenan cursi pero son los relatos de los enamorados que están llenos de regocijo, felicidad, bienestar y mucha motivación. Se dice que el amor cambia a las personas, argumento que no nos parece tan erróneo. Todos alguna vez hemos estado enamorado ya sea un amor de madre a hijo (o viceversa) o de una relación de pareja etc.

Al pensar en amor nuestro cerebro crea una imagen instantánea de un corazón, se dice también que en el cerebro de las personas enamoradas los colores son más intensos y cada canción de amor cobra vida propia. Podemos afirmar entonces que el amor se asemeja a un tipo de locura temporal donde nos parece imposible el mal humor y la tristeza.

¡¡¡Cuidado con “Cupido”!!!
Desde ya hace mucho tiempo la gente le adjudica la culpa de este estado de enamoramiento a un ser imagin
ario conocido por el nombre de “Cupido” que es representado por un bebe o “ángel bebe” en pañales con un arco, y flechas con punta de corazón, este ser dispara flechas hacia un hombre o mujer y esta se enamora instantáneamente de la persona que tiene al frente. “Nunca se sabe cuando Cupido te flechará pero es mejor estar atento pues de la persona que tengas frente él te enamorará”

La Ciencia
De acuerdo con nuevos estudios científicos, todas las emociones son producidas por químicos en el cerebro que tienen una función específica para las especies mamíferas. Según un estudio sobre el amor que fue realizado por la popular doctora en antropología Helen Fisher que investiga la evolución de la pareja moderna desde tiempos prehistóricos realizaron los experimentos en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey donde utilizaron la técnica de la resonancia magnética funcional para medir la actividad en las distintas partes del cerebro mientras los voluntarios observaban imágenes distintas en una pantalla.

La resonancia magnética estudia el cerebro tomando medidas de la velocidad de la sangre en áreas específicas. Cuando realizamos una actividad, la región cerebral que se encarga de elaborar las funciones que conforman la tarea se llenan de sangre. Esto se debe a que el cerebro necesita oxígeno y glucosa para trabajar y cada vez que usamos una región distinta para una función diferente, el área correspondiente se llena de sangre que lleva a estas neuronas el oxígeno y la glucosa necesarios para obtener los resultados esperados.

Durante la investigación, los examinadores tomaron a 17 hombres y mujeres jóvenes que estaban en distintas fases de sus relaciones románticas. Primero, los científicos les mostraban imágenes de sus novios o novias por unos segundos. Luego, los voluntarios tenían que realizar algún trabajo que los distrajera de los pensamientos y sentimientos que había despertado la foto del ser amado para más tarde volver a ver otra fotografía, esta vez de una persona conocida que no inspiraba en el sujeto ningún sentimiento de amor, más bien un estado emocional neutral.

De acuerdo con los resultados, la dopamina es el químico del amor. Los científicos descubrieron que cuando las personas veían la imagen del ser amado, dos áreas mostraban altos niveles de actividad además de un elevado contenido de dopamina.

Los expertos de la Sociedad de las Neurociencias quien publicó los resultados escriben: "La dopamina es un químico cerebral que produce sentimientos de satisfacción y placer. Hemos observado que cuando existen niveles altos de esta sustancia también hay un aumento de la energía, la motivación para ganar cualquier recompensa y en el sentimiento de regocijo. También encontramos cambios en otros lugares del cerebro, incluyendo en una región que se activa sólo cuando la gente come chocolate"

Las personas que están enamoradas tienden a tener un estado de salud más estable. Este efecto del amor, aunque variable en cada caso, siempre es el mismo en su proceso químico de enamoramiento, se dice que existe una primera fase de flechazo, que al darse, el cuerpo humano segrega feromonas que son sustancias químicas secretadas con el fin de provocar un comportamiento de atracción sexual determinado en otro individuo de la misma especie. Luego el enamoramiento continúa en una segunda fase, se activan las dopaminas que aseguran la atracción hacia esa persona. Los mecanismos que se ponen en marcha durante el enamoramiento son los mismos que los que actúan cuando una persona se vuelve adicta a alguna sustancia.

El amor entonces es una dulce adicción; sin embargo, este estado tiene un tiempo límite entre dos y tres años. Bueno concluye que después de esto los receptores de estímulos se van saturando y pasan a actuar las hormonas endorfinas que son las causantes, entre otros aspectos, del placer y la tranquilidad.

Escrito por
GeR®
Presidente de Curiosalud®


Retrato neurológico del cerebro enamorado Por Glenys Álvarez
El amor mejora la salud. Universia, reseñas de publicaciones universitarias de colombia
http://extroversia.universia.net.co/html/estilosvida/index.jsp?actualConsecutivo=1092
http://www.sax.it/webshirt/cuore_18_cupido.jpg
http://www.euroresidentes.com/Blogs/todo-amor/uploaded_images/amor-corazon-745309.JPG
http://img128.echo.cx/img128/9628/cerebro3ey.jpg

martes, 14 de octubre de 2008

¡¡¡Me dormí ¿Qué queres que haga?!!!


¡¡¡Me dormí ¿Qué queres que haga?!!!


Sobre la carrera de Medicina se podria decir que es una de las carreras universitarias que absorben una gran cantidad de tiempo. "Me tengo que desvelar porque esta semana tengo: Discusión, corto, laboratorio, etc." este es el testimonio de muchos estudiantes que de una manera u otra ocupan y aprovechan sus noches para poder estudiar, hacer trabajos, prepararse para las evaluaciones o "adelantar" y en algunos casos van comenzando a sentir que no necesitan dormir.


¿Por qué me da sueño?
Imagina tu cuerpo como una maquina, puede ser un auto, una computadora o una grua, lo que tu quieras. veras que esta maquina tambien esta compuesta por varias partes que se unen para generar un trabajo, teniendo en cuenta esto nuestro cuerpo, tal como estas maquinas, necesita tambien un mantenimiento, asi como tu necesitas alimento, ejercicio, aseo, y recuperacion un auto neceista gasolina, necesita ser puesto en marcha, aseo y reparacion en caso de averia, y asi como necesitan de este mantemiento necesitan tambien del descanso. Cuando una persona duerme el cuerpo se relaja, la percepción de estímulos externos disminuye, las funciones corporales se alteran, la mayoría disminuye en ritmo y el gasto de energía en general, también tiende a disminuir.

Hemos dejado claro entonces que el sueño es una necesidad de la maquina que compone nuestro cuerpo, pero seguramente te estaras diciendo que eso no responde a la pregunta del enunciado. Siendo el sueño una necesidad llegara el momento en que este tendra que manifestarse, el sueño entonces responde a estimulos que pueden ser internos o externos.

Un estimulo interno es la sensacion de fatiga que produce la realizacion de una trabajo, esta fatiga sea fisica o mental provoca en nosotros un deseo de descansar y rejalar nuestro cuerpo, de detener la maquinaria interna que nos hace funcionar, pero la fatiga no es el unico factor que nos produce el sueño, factores externos como la oscuridad que hace aumentar en nuestro organismo los niveles de secrecion de la Melatonina (hormona del sueño) tambien nos hacen sentir sueño, otro factor que influye a nivel psicologico es que a veces nuestros pulmones necesitan llevar una cantidad mayor de oxigeno al cuerpo que la recibida por la respiración, produciendo lo que llamamos "Bostezo", pero esta accion de bostezar en nuestro cerebro esta tan asociada al sueño que es casi iresistible bostezar y sentir sueño cuando ves a otra persona hacer lo mismo.

Se dice tambien que despues de comer a veces da sueño, se cree que es debido a que cuando comienza la diestion parte de la sangre de nuestro organismo es usada por el estomago y esto reduce la cantidad de sangre en los demas organos entre ellos el cerebro. Actualmente científicos han descubierto una proteína en el cerebro que se llama hipocretina, que nos ayuda a permanecer despiertos, cuando comemos el organismo libera leptina, una hormona que nos avisa que estamos saciados, pero esta inhibe la producción de hipocretina.

Si el sueño es tan necesario ¿Como puedo evitarlo?
A la hora de estudiar, trabajar o tener que mantenerse despierto para realizar alguna actividad que requiera de nuestra concentración o uso de nuestras facultades ya sean fisicas o mentales, se ha podido comprobar que existen ciertos inhibidores. Luego de haber practicado un deporte o haber realizado alguna actividad es seguro que sientas algun tipo de fatiga que pueda llevarte a sentir sueño, pero el consumo de liquidos rehidratantes, como lo es por exlencia el agua, puede ayudar a tu cuerpo a disminunir esta fatiga, o tambien descansar unicamente las partes del cuerpo que se sientan mas fatigadas.

Cuando este sueño es producido por factores externos psicologicos lo mejor para evitarlo es la actividad fisica y/o mental, al estudiar tomar agua, saborear algun dulce o hacer algun ejercicio fisico te ayuda darle actividad a las neuronas por medio de los impulsos electricos que genere tal actividad que realices.

Es de conocimiento público la eficacia del cafe cuando de mantenerse despierto se trata, solamente su aroma lo hace casi irresistible para algunas personas. La sustancia activa del cafe es la cafeína que estimula los sistemas cardiovascular y nervioso y consecuentemente aumenta la agilidad mental reduciendo la fatiga. Para algunas personas 2 o 3 tazas de café al día aumentan la capacidad de trabajo y concentracion, pero para el cafe no todo es "Color de Rosa" si bien ayuda a mejorar el rendimiento del organismo, en exeso y como adiccion puede producir hipertension, arritmias cardíacas, infertilidad, dolor de espalda entre otras. El cafe en grandes cantidades tambien podria matarte, investicaciones apuntan que si una persona de 70Kg consume al rededor de 100 tazas de cafe (40 litros aproximadamente) eso le bastaria para "Mudarse de barrio" por asi decirlo.

Cuando estudio necesito evitar el sueño ¿Esto es saludable?
"Todo en exeso puede ser peligroso", pienso que esta frase podria responder a tu pregunta. En efecto dormir poco tiene repercusiones negativas en el organismo las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico.

Cuando las horas de sueño necesarias no se alcanzan, nuestro lóbulo prefrontal del cerebro, encargado de regular la actividad emocional, no logra actividad, bloqueándose y causando que nuestras emociones actúen sin ningún control, generando reacciones desproporcionadas ante causas insignificantes (o sea mal humor) y Aplicándoles resonancias magnéticas a personas que suelen dormir poco, los científicos llegaron a la conclusión de que si dormimos poco, nuestro cerebro pasa a un estado de actividad más primitivo.

Seguramente muchos de los temas tratados en este articulo responden con una explicacion a muchas situaciones cotidianas. Si de estar fatigado se trata te recomiendo que descanses, pero si de estar despierto se trata sabras que hacer, pero mi mayor recomendacion es organizar tu tiempo y asi llever tu vida de una manera mas saludable

Escrito por:
GeR®
Presidente de Curiosalud®


http://www.vivirsalud.com/2007/10/23/mas-efectos-negativos-de-dormir-poco-tiempo/
http://www.nestle-centroamerica.com/articulos/Salud/Losefectosdelcafe.htm
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2007/septiembre/dormir-poco.htm

jueves, 2 de octubre de 2008

Curiosidad Express

Mythbusters - Jugando con Gas
Todos sabemos que al inhalar helio la voz se vuelve chillona como de ardilla, pues en este video Adams Savage de MythBusters hace lo contrario, inhalando un gas 5 veces mas denso que el aire

Cortesia de: Daily Humor Blog

Adam Savage:
-Prometo mostrarte algo realmente cool mientras tu me prometas no intentarlo en casa. ¿Ok? Ok!

-Todos quieren saber ¿por que mi voz suena mas aguda cuando inhalo helio?
(Inhala el helio)

-El truco esta en que el helio es seis veces menos denso que el aire, por lo que viaja mucho mas rapido, lo que hace que mi voz suene mas aguda.

-Ahora, el mismo efecto puede ser revertido inhalando un poco de Hexafloruro que es seis veces mas denso que el aire; inhalo un poco de eso
(Inhala el hexafloruro)

-Y mi voz se torna muy baja y de alguna manera sigo sonando muy gracioso. Sueno diferente!!!

Traduccion por:
GeR®
Presidente de Curiosalud®

miércoles, 1 de octubre de 2008

Prolonguemos la Risa


Prolonguemos la Risa
“¡Doctor, doctor, tengo un hueso afuera! -Hágalo pasar”

Seguramente la frase anterior provoca un efecto en ti conocido por muchos y experimentado en algún momento por todos, no es nada más que una reacción biológica del ser humano ante situaciones de humor como respuesta a una expresión externa del mismo.

Ante la frase que se presenta al inicio de este articulo personas diferentes tendrán reacciones distintas como consecuencia del tipo de humor que tenga o en el que se encuentra, ya que éste se refiere a la capacidad de observación y presentación de los aspectos cómicos de la existencia, presentándose como un grado de madurez que hace distinguir y soportar la separación de lo ideal y lo real ante esta “existencia”.


"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

La risa suele estar ligada a las personas que reflejan ser alegres y se mantienen de buen humor. Gracias al buen humor nos mantenemos tolerantes y nos hace capaces de soportar y superar dificultades, ayudándonos a mantenernos física y mentalmente saludables


La risa como cura al estrés.

“Una pastilla al día…” Seria lo necesario, y la recomendación médica si la risa se tratara de un medicamento anti-estrés.

Algunas fuentes definen el estrés como: “Fenómeno psicosocial de ansiedad, apatía, depresión, fatiga, irritabilidad, etc.” El estrés es una respuesta normal del cuerpo cuando las personas se ven expuestas a condiciones externas que perturban su equilibrio emocional, el resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de las situaciones que lo provocan o confrontarla de una manera violenta. La risa es entonces un exitoso medicamento anti-estrés pues una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones así mismo provoca la liberación de hormonas como las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Entre otras hormonas que ayudan a combatir el estrés tenemos a las endorfinas, y específicamente las encefalinas, que tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por ejemplo, si al cabo de unos segundos desaparece el dolor producto de un golpe, es porque el cuerpo reaccionó sintetizando las endorfinas necesarias para atenuarlo.

La explosión de una persona en carcajadas provoca también algo muy parecido al éxtasis, que aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral y corporal, pues cuando esta risa nos invade, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. La risa es entonces, como ya hemos visto un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.


Risoterapia

Como hablábamos anteriormente se comprobó científicamente que la risa en forma de carcajada aporta múltiples beneficios como: rejuvenecimiento, eliminación de estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, ayuda al adelgazamiento, alivia dolores, evita el insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios y cualquier enfermedad.

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo resultados beneficiosos. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa (Risoterapia) en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

En esta terapia se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, etc. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños. Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

Escrito por:
GeR®
Presidente de Curiosalud®


Bibliografia fotográfica:
http://www.zigzagdigital.com/files/archivos/risoterapia_0.jpg
http://www.childrenshospital.org/dream/DreamSS04/images/clownsCT2.jpg

Inicio

Hola:
Gracias por entrar a mi blog. Aquí encontrarás numerosos artículos sobre curiosidades médicas escritos por este servidor. Actualmente escribo artículos de forma voluntaria para la revista "Sinapsis" de mi universalidad, que circula únicamente entre los estudiantes.

Estos artículos tienen como objetivo informar a la población lectora de una manera amena y espontánea dando explicaciones medicas y/o científicas a situaciones cotidianas y que pueden atraer nuestra atención, dentro mis mas grandes aficiones esta la medicina y el periodismo por tanto hago uso de ellas dos de una manera en la que también puedo ayudar a la gente y tal vez hacerlas pasar un buen momento. Por tanto he decidido extender la población lectora de mis artículos de esta manera ya que los avances teconológicos, que ahora radican en el uso de los medios electrónicos de comunicación, me han traído hasta este blog.

Sin mas que agregar espero pronto poder publicar alguno de mis artículos, y de vez en cuando alguno que otro chiste.

Atte. GeR®
Presidente de Curiosalud®