miércoles, 1 de octubre de 2008

Prolonguemos la Risa


Prolonguemos la Risa
“¡Doctor, doctor, tengo un hueso afuera! -Hágalo pasar”

Seguramente la frase anterior provoca un efecto en ti conocido por muchos y experimentado en algún momento por todos, no es nada más que una reacción biológica del ser humano ante situaciones de humor como respuesta a una expresión externa del mismo.

Ante la frase que se presenta al inicio de este articulo personas diferentes tendrán reacciones distintas como consecuencia del tipo de humor que tenga o en el que se encuentra, ya que éste se refiere a la capacidad de observación y presentación de los aspectos cómicos de la existencia, presentándose como un grado de madurez que hace distinguir y soportar la separación de lo ideal y lo real ante esta “existencia”.


"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

La risa suele estar ligada a las personas que reflejan ser alegres y se mantienen de buen humor. Gracias al buen humor nos mantenemos tolerantes y nos hace capaces de soportar y superar dificultades, ayudándonos a mantenernos física y mentalmente saludables


La risa como cura al estrés.

“Una pastilla al día…” Seria lo necesario, y la recomendación médica si la risa se tratara de un medicamento anti-estrés.

Algunas fuentes definen el estrés como: “Fenómeno psicosocial de ansiedad, apatía, depresión, fatiga, irritabilidad, etc.” El estrés es una respuesta normal del cuerpo cuando las personas se ven expuestas a condiciones externas que perturban su equilibrio emocional, el resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de las situaciones que lo provocan o confrontarla de una manera violenta. La risa es entonces un exitoso medicamento anti-estrés pues una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones así mismo provoca la liberación de hormonas como las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Entre otras hormonas que ayudan a combatir el estrés tenemos a las endorfinas, y específicamente las encefalinas, que tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por ejemplo, si al cabo de unos segundos desaparece el dolor producto de un golpe, es porque el cuerpo reaccionó sintetizando las endorfinas necesarias para atenuarlo.

La explosión de una persona en carcajadas provoca también algo muy parecido al éxtasis, que aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral y corporal, pues cuando esta risa nos invade, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. La risa es entonces, como ya hemos visto un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.


Risoterapia

Como hablábamos anteriormente se comprobó científicamente que la risa en forma de carcajada aporta múltiples beneficios como: rejuvenecimiento, eliminación de estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, ayuda al adelgazamiento, alivia dolores, evita el insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios y cualquier enfermedad.

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo resultados beneficiosos. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa (Risoterapia) en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

En esta terapia se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, etc. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños. Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

Escrito por:
GeR®
Presidente de Curiosalud®


Bibliografia fotográfica:
http://www.zigzagdigital.com/files/archivos/risoterapia_0.jpg
http://www.childrenshospital.org/dream/DreamSS04/images/clownsCT2.jpg