viernes, 31 de octubre de 2008

Lo tengo en la punta de la lengua

Lo tengo en la punta de la lengua

La memoria humana es aquella potestad que permite al ser humano retener experiencias pasadas. Pero ¿Qué sucede cuando nos falla esta memoria? Seguramente has ocupado alguna vez la frase que titula este artículo, la sensación de querer recordar el nombre de algún actor, lugar, algún viejo compañero de colegio e incluso durante un examen la respuesta a alguna pregunta y caes en la desesperada frustración de no poder hacerlo. Esa palabra o nombre que crees saber y al intentar sacarla se borra por completo: “Si me la se espérate… ¿Cómo era?... Empezaba con P… no… con H… no… este…” Pero al final la memoria termina jugándonos una mala pasada y no logramos recordarla aunque esa letra nos de vueltas en la cabeza por horas y a veces hasta días.


Un estudio realizado por la revista digital ABC Science, que se basó en las respuestas de 30 mil usuarios de Internet, concluyó que la causa de los olvidos podría atribuirse a una serie de hábitos cotidianos que atacan sigilosamente el buen rendimiento de la memoria: Las drogas, el alcohol y una hora de televisión al día conformarían un ejército de enemigos para las mentes ágiles. Entre los aliados del olvido también figuran algunas enfermedades como la depresión, la obesidad, el insomnio y el estrés.


El Fenómeno TOT

Las siglas TOT se refieren a su significado en ingles “Top Of the Tongue” y es un ejemplo muy común del llamado bloqueo, considerado uno de los siete pecados de la memoria. Este bloqueo tiene una sensación que lo caracteriza y la de saber que la memoria esta ahí lista para obtener el recuerdo pero sin embargo no se puede acceder a el, pero en muchos de los casos si conocemos el recuerdo que se encuentra justo al lado del necesitado como: El nombre del actor co-protagónico, incluso visualizamos la calle en la que se encuentra el lugar que no recordamos o el nombre del otro compañero de colegio etc. Según estudios la mayor parte de las veces el cerebro tarda minutos en desbloquearse, por otro lado a veces puede tardar hasta días.


En relación con la Sinestesia

La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares. De hecho, este último tipo es el más abundante. Pero la sinestesia que es de interés en este caso es la conocida como Léxico-gustatoria, y es esta la que hace curioso este artículo. Según una investigación realizada se pensó, que si la sinestesia Léxico-gustatoria es capaz de poner sabores a letras o palabras, esta podía ser capaz de descubrir esa palabra que no se logra recordar a través que el sabor que se experimenta. Induciendo el TOT a 6 participantes con sinestesia Léxico-gustatoria mostrándole fotos de objetos inusuales, como un ornitorrinco. En algunos casos se logro inducir el TOT y mientras la persona luchaba con tratar de recordar la palabra que describirá el objeto de la fotografía se indagaba si sentía algún gusto en particular. Una mujer dice haber sentido gusto a atún al tratar de recordar la palabra “Castañuelas”. Para lograr probar que esta reacción no haya sido una simple asociación falsa, se tomo el test a las mismas personas un año después y las respuestas siguieron siendo las mismas.


Los investigadores responsables sugirieron que esta conexión entre palabras y gustos podrían estar en todos los seres humanos pero a un nivel de inconsciencia que no nos permite disponer libremente de estos.

Escrito por
GeR®
Presidente de Curiosalud®


Las causas del Olvido: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=rincongaucho&message.id=251788 Vive saludable: http://vivesaludable.wordpress.com/2008/04/20/en-la-punta-de-la-lengua/