martes, 14 de octubre de 2008

¡¡¡Me dormí ¿Qué queres que haga?!!!


¡¡¡Me dormí ¿Qué queres que haga?!!!


Sobre la carrera de Medicina se podria decir que es una de las carreras universitarias que absorben una gran cantidad de tiempo. "Me tengo que desvelar porque esta semana tengo: Discusión, corto, laboratorio, etc." este es el testimonio de muchos estudiantes que de una manera u otra ocupan y aprovechan sus noches para poder estudiar, hacer trabajos, prepararse para las evaluaciones o "adelantar" y en algunos casos van comenzando a sentir que no necesitan dormir.


¿Por qué me da sueño?
Imagina tu cuerpo como una maquina, puede ser un auto, una computadora o una grua, lo que tu quieras. veras que esta maquina tambien esta compuesta por varias partes que se unen para generar un trabajo, teniendo en cuenta esto nuestro cuerpo, tal como estas maquinas, necesita tambien un mantenimiento, asi como tu necesitas alimento, ejercicio, aseo, y recuperacion un auto neceista gasolina, necesita ser puesto en marcha, aseo y reparacion en caso de averia, y asi como necesitan de este mantemiento necesitan tambien del descanso. Cuando una persona duerme el cuerpo se relaja, la percepción de estímulos externos disminuye, las funciones corporales se alteran, la mayoría disminuye en ritmo y el gasto de energía en general, también tiende a disminuir.

Hemos dejado claro entonces que el sueño es una necesidad de la maquina que compone nuestro cuerpo, pero seguramente te estaras diciendo que eso no responde a la pregunta del enunciado. Siendo el sueño una necesidad llegara el momento en que este tendra que manifestarse, el sueño entonces responde a estimulos que pueden ser internos o externos.

Un estimulo interno es la sensacion de fatiga que produce la realizacion de una trabajo, esta fatiga sea fisica o mental provoca en nosotros un deseo de descansar y rejalar nuestro cuerpo, de detener la maquinaria interna que nos hace funcionar, pero la fatiga no es el unico factor que nos produce el sueño, factores externos como la oscuridad que hace aumentar en nuestro organismo los niveles de secrecion de la Melatonina (hormona del sueño) tambien nos hacen sentir sueño, otro factor que influye a nivel psicologico es que a veces nuestros pulmones necesitan llevar una cantidad mayor de oxigeno al cuerpo que la recibida por la respiración, produciendo lo que llamamos "Bostezo", pero esta accion de bostezar en nuestro cerebro esta tan asociada al sueño que es casi iresistible bostezar y sentir sueño cuando ves a otra persona hacer lo mismo.

Se dice tambien que despues de comer a veces da sueño, se cree que es debido a que cuando comienza la diestion parte de la sangre de nuestro organismo es usada por el estomago y esto reduce la cantidad de sangre en los demas organos entre ellos el cerebro. Actualmente científicos han descubierto una proteína en el cerebro que se llama hipocretina, que nos ayuda a permanecer despiertos, cuando comemos el organismo libera leptina, una hormona que nos avisa que estamos saciados, pero esta inhibe la producción de hipocretina.

Si el sueño es tan necesario ¿Como puedo evitarlo?
A la hora de estudiar, trabajar o tener que mantenerse despierto para realizar alguna actividad que requiera de nuestra concentración o uso de nuestras facultades ya sean fisicas o mentales, se ha podido comprobar que existen ciertos inhibidores. Luego de haber practicado un deporte o haber realizado alguna actividad es seguro que sientas algun tipo de fatiga que pueda llevarte a sentir sueño, pero el consumo de liquidos rehidratantes, como lo es por exlencia el agua, puede ayudar a tu cuerpo a disminunir esta fatiga, o tambien descansar unicamente las partes del cuerpo que se sientan mas fatigadas.

Cuando este sueño es producido por factores externos psicologicos lo mejor para evitarlo es la actividad fisica y/o mental, al estudiar tomar agua, saborear algun dulce o hacer algun ejercicio fisico te ayuda darle actividad a las neuronas por medio de los impulsos electricos que genere tal actividad que realices.

Es de conocimiento público la eficacia del cafe cuando de mantenerse despierto se trata, solamente su aroma lo hace casi irresistible para algunas personas. La sustancia activa del cafe es la cafeína que estimula los sistemas cardiovascular y nervioso y consecuentemente aumenta la agilidad mental reduciendo la fatiga. Para algunas personas 2 o 3 tazas de café al día aumentan la capacidad de trabajo y concentracion, pero para el cafe no todo es "Color de Rosa" si bien ayuda a mejorar el rendimiento del organismo, en exeso y como adiccion puede producir hipertension, arritmias cardíacas, infertilidad, dolor de espalda entre otras. El cafe en grandes cantidades tambien podria matarte, investicaciones apuntan que si una persona de 70Kg consume al rededor de 100 tazas de cafe (40 litros aproximadamente) eso le bastaria para "Mudarse de barrio" por asi decirlo.

Cuando estudio necesito evitar el sueño ¿Esto es saludable?
"Todo en exeso puede ser peligroso", pienso que esta frase podria responder a tu pregunta. En efecto dormir poco tiene repercusiones negativas en el organismo las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico.

Cuando las horas de sueño necesarias no se alcanzan, nuestro lóbulo prefrontal del cerebro, encargado de regular la actividad emocional, no logra actividad, bloqueándose y causando que nuestras emociones actúen sin ningún control, generando reacciones desproporcionadas ante causas insignificantes (o sea mal humor) y Aplicándoles resonancias magnéticas a personas que suelen dormir poco, los científicos llegaron a la conclusión de que si dormimos poco, nuestro cerebro pasa a un estado de actividad más primitivo.

Seguramente muchos de los temas tratados en este articulo responden con una explicacion a muchas situaciones cotidianas. Si de estar fatigado se trata te recomiendo que descanses, pero si de estar despierto se trata sabras que hacer, pero mi mayor recomendacion es organizar tu tiempo y asi llever tu vida de una manera mas saludable

Escrito por:
GeR®
Presidente de Curiosalud®


http://www.vivirsalud.com/2007/10/23/mas-efectos-negativos-de-dormir-poco-tiempo/
http://www.nestle-centroamerica.com/articulos/Salud/Losefectosdelcafe.htm
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2007/septiembre/dormir-poco.htm