viernes, 28 de noviembre de 2008

Hipotermia (Caso clinico)

Hipotermia (Caso clinico)

Un dia frio y despejado, Francisco Jiménez de 4 años de edad fue con su padre a jugar con su trineo, en una colina cerca del lago Michigan. La alegria de su padre al ver jugar a su niño se convirtió en horror cuando lo vio caer en el lago y hundirse en el agua helada. Trató de rescatarlo pero no pudo, 20 minutos después los buzos del departamento de bomberos lograron sacarlo. El niño estaba clinicamente muerto: Su pies estaba pálida, sus pupilas fijas y dilatadas y no tenia signos de pulso o respiracion. Luego de recibir las debedas atenciones medicas Francisco logro salir salvo de esta situacion
¿Qué es Hipotermia?
El término, o la palabra "Hipotermia" se refiere a un estado en que la temperatura corporal se encuentra anormalmente baja que se produce cuando una persona se somete a un frío intenso durante un largo período de tiempo; constituye una emergencia que pone en peligro la vida llegando hasta, en algunos casos, causar la muerte.
La palabra hipotermia viene del griego "hipo" que significa debajo y "therme" que significa calor. y como se hablo el en articulo anterior el cuerpo necesita una temperatura constante de 37º para que el conjunto de reacciones se realicen adecuadamente en el organismo.

¿Cómo es posible que Francisco esté vivo?
Cuando Francisco cayó al agua, instintivamente retuvo la respiracion. Luego se vio forzado a respirar el agua helada. Al entrar a los pulmones, el agua enfrió la sangre que circulaba a través de ellos, luego fue llevada al corazón y a la circulación en general que enfrio todos los tejidos con los que se puso en contacto. Esto bajó drasticamente las rutas metabolicas, ya en a menores temperaturas, las reacciones se realizan de forma mas lenta, y habiendo bajado la velocidad de estas reacciones hizo descender también el consumo y su necesidad de oxígeno. 

El bajar rapidamente la velocidad de las células de los tejidos puede demorar la muerte de ellos po 45 minutos después de detener la respiracion.

El tratamiento especial que recibio Francisco despues de haber sido sacado del agua fue crítico para su recuperación. Los paramedicos le hicieron masaje en el corazón y otras tecnicas de resucitación, pero no trataron de aumentar la temperatura de su cuerpo. En la sala de Emergencias se le aplicaron choques electricos y se le colocó en un respirador. Posteriormente le aplicaron calor por medio de lámparas y le inyectaron liquidos calientes para aumentar la temperatura para prevenir el daño a los tejidos. Lo mantuvieron en coma con barbitúricos durante 3 días para reducir la necesidad de glucosa y O2 del cerebro. Su cerebro fue recuperando sus fuciones después de unas semanas.

¿Por qué los Paramedicos no solo calentaron de una vez a Francisco para que se recuperara?
Bajo condiciones normales, el cerebro sufre daños irreparables si se le suprime el aporte de oxígeno por unos pocos minutos (3 mas o menos). El enfriamiento del agua, bajó las reacciones quimicas del cerebro, esto permitio la supervivencia de Francisco ya que el cerebro consumia mas lentamente este oxigeno. De haber calentado rapidamente el cuerpo de Francisco las reacciones hubiesen vuelto a darse en su velocidad normal y el poro oxígeno que el cerebro de Francisco tenia seria consumido rapidamente generando la falta del mismo, y estando francisco en estado inconciente, no hubiese podido suministrar ese oxígeno que su cerebro necesitaba causando asi daños irreparables, si no es que la muerte.
Escrito por
GeR®
Presidente de Curiosalud®


http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03936