miércoles, 26 de noviembre de 2008

Estoy temblando de Frio!!!

Estoy temblando del Frio!!!



Como una reacción imposible de controlar nuestro cuerpo comienza a tiritar cada vez que sentimos una baja temperatura. Sabemos que nuestro cuerpo mantiene una temperatura constante de 37º que es la adecuada para que en el se den el cumulo de reacciones por las que vivimos y existimos. El frio para ti quizás parezca inofensivo, mas también presenta sus peligros, que como ya se ha dicho anteriormente “Todo en exceso es malo”.


¿Porque nos da frio?

El intercambio de calor siempre ocurre desde un área más caliente a una más fría entonces, cuando la temperatura del aire y la de las superficies adyacentes son más bajas que la de la piel, el cuerpo pierde calor por convección y radiación hacia el ambiente.


Nuestro cuerpo es una red compleja de nervios y receptores de sensaciones, entre ellos se encuentra también el “Receptor del frio” el cual detecta cuando este esta presente, además de detectar la perdida de calor del organismo, que por consecuencia produce el frio.


¿Por qué tiritamos con el frio?

Cuando el frio o las bajas temperaturas atacan nuestro cuerpo por inercia se desencadenan mecanismos de defensa. El cuerpo esta perdiendo calor por acción de las temperaturas bajas del ambiente y para disminuir esta pérdida, los capilares periféricos se contraen para reducir el flujo sanguíneo. De este modo, el efecto aislante de la piel puede aumentar hasta 6 veces.


Cuando el flujo de calor cedido al ambiente es excesivo, la temperatura cuerpo desciende y se dice que existe riesgo de estrés por frío. Se generan entonces una serie de mecanismos destinados a aumentar la generación interna de calor y disminuir su pérdida, entre ellos destaca el aumento involuntario de la actividad metabólica (tiritera) y la vasoconstricción. La tiritera implica la activación de los músculos con la correspondiente generación de energía acompañada de calor.


Otra explicación más sencilla es que cuando bajan las temperaturas nuestro cuerpo busca producir calor. El calor se produce por el ejercicio físico, generando la contracción y relajación de los músculos de manera muy rápida es por eso que nuestra musculatura, instintivamente comienza a contraerse y relajarse en lo que se conoce como tiritar, produciendo el mismo efecto que si nos pusiésemos a correr o a hacer otro ejercicio: entramos en calor.


¿Qué otros efectos tiene el frio en nuestro cuerpo?

El cuerpo humano genera energía a través de las numerosas reacciones bioquímicas. El calor generado mantiene la temperatura del organismo constante siempre que se cumpla la ecuación del balance térmico


La vasoconstricción trata de disminuir el flujo de sangre a la superficie del cuerpo y dificultar así la disipación de calor al ambiente. Paradójicamente y debido a la vasoconstricción, los miembros mas alejados del núcleo central del organismo ven disminuido el flujo de sangre y por lo tanto del calor que ésta transporta, por lo que su temperatura desciende y existe riesgo de congelación en manos, pies, etc.


Estos dos efectos principales del frío son el descenso de la temperatura interna (hipotermia) y congelación de los miembros originan la subdivisión de las situaciones de estrés por frío en enfriamiento general del cuerpo y enfriamiento local de ciertas partes del cuerpo (extremidades, cara, etc.)


Escrito por

GeR®

Presidente de Curiosalud®


http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=445

http://www.monografias.com/trabajos58/estres-por-frio/estres-por-frio.shtml

http://www.porque.es/por-que-tiritamos-cuando-hace-frio/