viernes, 20 de marzo de 2009

Envejecimiento Cerebral Prematuro

Envejecimiento Cerebral Prematuro

De las preocupaciones que mas agobian al ser humano en general es el envejecimiento, la imagen de visualizarse a si mismo con sus cabellos blancos y las marcas de su piel arrugada como símbolo del paso de los años y la ganancia de sabiduría, pero a parte de eso existe una preocupación que debería agobiarnos aun mas a hombres y mujeres, jóvenes y adultos por igual: el envejecimiento cerebral. 

El envejecimiento se refiere al deterioro progresivo, inevitable e intrínseco que ocurre en todo ser viviente al paso del tiempo. Es una sucesión de acontecimientos programados en el que nuestro “programa genético” va caducando.  

El envejecimiento no tiene un momento definido de su inicio, por consecuencia varia entre seres humanos, pero de manera general puede decirte que inicia desde el momento en que somos separados de nuestra madre y las reacciones de nuestro cuerpo comienzan a reproducirse e irse deteriorando constantemente. Cronológicamente se dice que se comienza a envejecer a los 60 y 65 años, pero en algunas excepciones se comienzan a expresarse estragos de este envejecimiento mucho antes de esa edad.  

En el caso de nuestro cerebro que no necesariamente este acompaña a nuestro cuerpo en su envejecimiento pues es correcto afirmar que no todos los organismos de nuestro cuerpo envejecen al mismo tiempo ni de la misma manera, por lo tanto al hablar del tema de este articulo es preciso decir que el envejecimiento cerebral mas que un proceso físico debe ser visto desde un punto de vista cronológico. 

¿En que consiste este envejecimiento cerebral?   
“Se me esta arrugando el cerebro de tanto pensar”  
Teniendo en cuenta lo que se dijo anteriormente sobre el envejecimiento del cerebro establezcamos que nos referimos a un envejecimiento cronológico, por tanto nuestro cerebro no se arrugara, por otro lado expertos definen envejecimiento cerebral como la perdida o deterioro de las funciones propias del cerebro. 

Tarde o temprano sabemos que nuestro cerebro y el uso de sus capacidades llegaran a fallar poco a poco y de manera tan gradual que resulta casi imperceptible, pero es más preocupante aun saber que existe tal “Síndrome De Envejecimiento Cerebral Prematuro” es decir que nuestro cerebro se deteriore mucho antes del periodo normal preestablecido.

¿Que me causa el envejecimiento cerebral prematuro?  
Expertos no descartan que el envejecimiento del cerebro sea una consecuencia del envejecimiento de otros sistemas como cardiovascular o endocrino, recordemos que el cerebro. 

Uno de los factores causales de tal enfermedad es el “Insomnio Crónico” que consiste en la sensación de dormir poco o mal durante la noche, desatado por factores como: dificultar para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia durante la noche o despertar demasiado temprano. El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o para reposar con un sueño normal, la perdida crónica (o parcial) del sueño de 2 a 3 horas por la noche tiene repercusiones como un descenso de la eficacia cognitiva como deterioro de funciones cardiovasculares, inmunológicas y endocrinas, como ya habíamos hablado anteriormente. Sobre el insomnio crónico hay muchas cosas que se podrían decir pero se trataran con mas amplitud en artículos posteriores. 

¿Cuáles son los efectos del envejecimiento cerebral prematuro?  
Entre las consecuencias más significativas esta la atrofia neuronal y como última instancia la muerte neuronal, así también la perdida de la rapidez en la sinapsis, la utilización de oxigeno y la producción de hormonas intervertebrales. 

Macroscópicamente el cerebro sufre modificaciones estructurales como el descenso del peso cerebral, disminución del volumen y aumento de los surcos y disminución de las circunvoluciones, por tanto tu cerebro funcionara de forma mas lenta, tu nivel de concentración, memorización, entre otras funciones se veran deterioradas.

Es imposible evitar el envejecimiento de nuestro organismo pero es posible retardarlo, recuerda que tu organismo esta diseñado para funcionar correctamente bajo ciertas condiciones, condiciones que al mantenerlas adecuadamente alargara el tiempo de vida de las diferentes células que componen el cuerpo humano. Comer sano, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y asistir al medico asiduamente son recomendaciones básicas que todos debemos tomar en cuenta para tener una vida mas sana y consecuentemente mas prolongada.

Escrito por  
GeR®  
Presidente de Curiosalud®

http://www.infodoctor.org/neuro/Art15.htm  
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=213 
http://www.selecciones.com.mx/content/21502/