viernes, 13 de febrero de 2009

¿Por qué el limón me aturra la cara?


¿Por qué el limón me aturra la cara?

“Eres tan amargado que cuando muerdes un limón, el limón hace la cara”

Pocas o muchas comidas son deliciosas si les agregas un poco de limón, depende mucho de la persona pues para gustos no hay nada escrito, pero cuando de probar una comida con limón se trata mas de alguna vez habrás percibido una sensación extraña cerca de tu garganta o quizá habrás puesto alguna cara fea.

Sensaciones y Estímulos
Los estímulos son el punto de inicio de muchas reacciones en el cuerpo humano. Las neuronas son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, ojo a veces se piensa que las neuronas están únicamente en el cerebro pero ellas también se encuentras a lo largo de la medula espinal y cada uno de los nervios de nuestro cuerpo esta constituido por neuronas. Este sistema nervioso es el encargado de nuestras sensaciones (Neuronas aferentes), y de generar los impulsos para efectuar algún tipo de acción (Neuronas eferentes). Estos 2 tipos de trabajos que la neurona realiza están interconectados, se aplica también es este caso la ley “Para cada acción existe una reacción igual y opuesta” de Newton, pues al recibir un pellizco, estas neuronas aferentes (receptoras) reciben el estimulo y a la vez generan el estimulo para las neuronas eferentes (Efectoras) y esto hace que tu des un grito o saltes de dolor. Así pues para el caso particular del limón vemos que nuestra cara reacciona al probar un poco

Como logra el limón activar nuestras neuronas
Todo comienza a tener sentido cuando nos enfocamos en nuestra lengua, cargada de receptores que nos permiten percibir: sabores, temperaturas y texturas. La boca como punto de inicio de la digestión de alimentos esta bañada por un líquido que ayuda a lubricar los alimentos, no solo eso, posee enzimas que le ayudan a iniciar la digestión, este liquido se llama “Saliva” y es producido por las “Glándulas salivales”. Estas glándulas increíblemente son muy sensibles a estímulos visuales, mas de una vez al ver una comida exquisita sientes que literalmente “Se te hace agua la boca” esto es porque estas glándulas empiezan a generar saliva solamente con que tu pienses en comida.

La saliva, como ya dijimos antes, nos ayuda a iniciar la digestión, pero también es importante para atenuar los sabores, es decir cuando una comida es muy salada, o muy acida como el limón, necesitamos que nuestras glándulas salivales generen mas liquido para ayudar a atenuar este sabor.

Para el caso del limón, las glándulas, estimuladas por la acidez del jugo del limón hacen un esfuerzo enorme por producir la saliva necesaria para atenuar esta acidez, este esfuerzo hace que estas glándulas se contraigan fuertemente para lograr secretar toda la saliva que les sea posible, y esta contracción genera un estimulo o reacción, en toda nuestra cara, haciendo a su vez que la mayoría de las docenas de músculos que tiene la cara también se contraigan como producto de el esfuerzo que nuestro cuerpo hace gracias al impulso generado por nuestro sistema nervioso, como labor de defensa.

Es a veces hasta incontrolable para algunas personas aturrar la cara sin haber probado el limón, esto pasa porque algunas personas son más sensibles que otras.

Te reto a que la próxima vez que pruebes un limón trates de reparar sobre una pequeña sensación justo al inicio de tu cuello, sentirás también las contracciones musculares en tu cara que en ocasiones extremas también se extienden hasta: cuello, hombros y extremidades.

Escrito por
GeR®
Presidente de Curiosalud®